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Apollo: Preguntas Frecuentes del Desarrollador (Developer FAQ) en Castellano.

abril 17, 2007 AIR, Aportes, Referencia No Comments
Apollo: Preguntas Frecuentes del Desarrollador (Developer FAQ) en Castellano.

Nota: traducción hecha del original en ingles al español por Oscar CortesHola Flex!

2.1 Que tecnologías puedo explotar dentro de una aplicación Apollo?
2.2 Puedo usar solo HTML y JavaScript para construir aplicaciones Apollo?
2.3 Cual IDE debo usar para desarrollar aplicaciones Apollo?
2.4 Podré crear aplicaciones Apollo con el Flash Authoring?
2.5 Como será distribuido el runtime de Apollo?
2.6 Podrán los desarrolladores distribuir el instalador del runtime de Apollo con sus aplicaciones?
2.7 Como se instalan las aplicaciones Apollo?
2.8 Que motor de HTML y JavaScript es usado dentro de Apollo?
2.9 Es este el mismo proyecto WebKit en que están basados el navegador Safari en Mac OS y el navegador KHTML en KDE?
2.10 Por que escogió Adobe WebKit?
2.11 Resultara el uso de Webkit en Apollo en un nuevo motor para HTML del cual los desarrolladores serán responsables?
2.12 Planea Adobe presentar cambios al proyecto WebKit?
2.13 Es este el mismo WebKit framework que el de Mac OS X?
2.14 Donde puedo encontrar más información sobre WebKit?
2.15 Podrán comunicarse las aplicaciones Apollo unas con otras?
2.16 Podrán comunicarse las aplicaciones Apollo directamente con bases de datos?
2.17 Incluirá Apollo una base de datos integrada que las aplicaciones puedan acceder?
2.18 Que tanto control tendrán los desarrolladores / diseñadores sobre la apariencia de sus aplicaciones?
2.19 Puedo usar código de Flex 2 en una aplicación Apollo?
2.20 Cuales son algunas de las APIs de Apollo que estarán disponibles para los desarrolladores?
2.21 Podrán funcionar las aplicaciones Apollo fuera de línea(offline) ?
2.22 Podrán los desarrolladores extender Apollo con código nativo?
2.23 Podrán las aplicaciones Apollo iniciar las aplicaciones por defecto según el tipo de archivo?
2.24 Podrán las aplicaciones Apollo iniciar directamente aplicaciones nativas?
2.25 Ofrece Apollo un mecanismo de actualización de aplicaciones?
2.26 Puede Apollo crear ejecutables o proyectores (exe / projector)?
2.27 Que modelo de seguridad provee Apollo?
2.28 Podré crear aplicaciones en un CD-ROM o aplicaciones de tipo Quiosco que hagan uso de Apollo?
2.29 Podrán correr dentro de Apollo las aplicaciones Macromedia Central?
2.30 Podrán las versiones 8 de Flash y menores correr en Apollo?

General

Que es Apollo?

Apollo es el nombre código de un runtime para múltiples sistemas operativos siendo desarrollado por Adobe, que permite a desarrolladores el utilizar sus conocimientos en desarrollo Web (Flash,Flex,HTML,JavaScript,Ajax) para desarrollar y distribuir Aplicaciones Ricas para el Internet (RIA) para escritorio.

Esta Apollo disponible para descarga?

Si. Se puede descargar la versión Alpha pre-liberada de la página Apollo Download

A que tipo de aplicaciones esta orientado Apollo?

Apollo esta orientado a permitirles a los desarrolladores Web construir y distribuir aplicaciones para el escritorio.

A que tipo de desarrolladores esta dirigido Apollo?

Apollo esta dirigido a desarrolladores que están actualmente haciendo uso de tecnologías Web tales como Flash, Flex, HTML, JavaScript y técnicas Ajax para construir y distribuir Aplicaciones Ricas para el Internet.

Es Apollo gratis ( como en ‘cerveza gratis’)?

Si. El runtime de Apollo será gratis (similar al Flash Player y Adobe Reader).

Cuando será liberado Apollo?

Se puede bajar una versión Alpha de pre-liberación al DIA de hoy de Apollo Download Page

Por el momento estamos buscando liberar Apollo 1.0 en la segunda mitad del 2007

A que plataformas esta dirigido Apollo?

Apollo 1.0 será soportado en Windows y OS X.

Suporta Apollo Linux?

Apollo 1.0 no estará disponible para Linux. Planeamos liberar soporte para Linux poco después de la liberación de la versión 1.0

Aunque originalmente habíamos planeado suportar Linux en el mismo periodo que la versión 1.0, tuvimos que esperar a que las partes esenciales del Flash Player para Linux estuvieran terminadas.

Cuales son los sistemas operativos suportados para el alpha de Apollo?

Windows XP con Service Pack 2 (SP2) o Vista Home premium edition

Macintosh Mac OSX 10.4 en PPC o Intel

Cuales son algunas de las características incluidas en el alpha de Apollo?

Algunas de las características incluidas en el alpha de Apollo, pero limitadas a son:

  • Suporte completo de HTML dentro de contenido basado en Flex- y Flash.
  • API de escritura y lectura de archivos. I/O API
  • múltiples modos de window chrome (incluyendo el native y custom/transparent)
  • Nativa windowing API (parcialmente implementada)
  • Comunicación entre ActionScript/JavaScript script
  • Componentes Flex
  • APIs para actualización de bajo nivel. (Low-level update APIs)
  • Suporte para uso de iconos

Cuales son algunas de las características no incluidas en el alpha de Apollo?

De bajo esta una lista parcial de las características planeadas para Apollo 1.0, las cuales no están aun implementadas en el alpha de Apollo:

  • Suporte de archivos PDF
  • Online/offline APIs
  • Suporte completo para el top-level de aplicaciones HTML
  • APIs para persistencia de datos y su configuración
  • Soporte de Arrastrar y Soltar (Drag and drop)
  • Soporte de Copiar y Pegar
  • Cajas de dialogo nativas para seleccionar archivos
  • Soporte nativo completo de ventanas
  • Registro de extensiones de archivo
  • Iniciar una aplicación para manejar un tipo de archivo.
  • Control completo del menú de boton derecho ( right-click)
  • Transparencia in HTML

Es Apollo un navegador Web?

No. Apollo es un multi-sistema operativo runtime que corre afuera del navegador.

En teoría se podría desarrollar un navegador Web encima de Apollo.

Cual es el tamaño previsible para el runtime de Apollo?

El tamaño esperado actualmente para el runtime de Apollo es entre 5 y 9 megas.

Es importante aclarar que el runtime solo necesita ser instalado una vez.

Como esta relacionado Apollo con Macromedia Central?

Aunque hay un numero de miembros del equipo de Apollo que trabajo previamente en Macromedia Central, Apollo no esta directamente relacionado con Macromedia Central.

El código base de Apollo es completamente separado del de Macromedia Central.

Desarrollo

Que tecnologías puedo explotar dentro de una aplicación Apollo?

Apollo permitirá desarrollar aplicaciones usando Flash / Flex y HTML / JavaScript o una combinación de ambos.

Aplicaciones basadas en Flash serán capaces de incluir contenido creado en HTML , y aplicaciones basadas en HTML serán capaces de usar contenido creado con Flash.

Además, las aplicaciones Apollo podrán integrarse cercanamente con documentos en formato PDF, aunque esta funcionalidad no es disponible para el alpha de Apollo.

Puedo usar solo HTML y JavaScript para construir aplicaciones?

Si.

Cual IDE debo usar para desarrollar aplicaciones Apollo?

Se puede hacer uso de cualquiera de los IDE ya existentes para el desarrollo de Flash/Flex o HTML/JavaScript. (Tales como Flex Builder, Eclipse, vim, etc…). Apollo no requiere de un IDE específico.

Liberaremos una serie de herramientas de comandos en línea para Apollo que harán fácil para los desarrolladores hacer el empacamiento y desarrollo de aplicaciones Apollo usando su IDE o editor favorito. Se puede descargar una versión alpha de estas herramientas en el Apollo SDK.

Básicamente, se puede usar cualquier cosa que cree archivos SWF’s o HTML

Podré crear aplicaciones Apollo con el Flash Authoring?

Si.

Publicaremos más información en como crear contenido Flash con Flash Authoring, una vez que la siguiente versión del Flash Authoring sea liberada.

Como será distribuido el runtime de Apollo?

Apollo será distribuido en varias formas, incluyendo pero no limitado a:

  • Descarga del sitio Web de Adobe
  • Distribuido con aplicaciones Apollo (en el caso que el usuario no tenga Apollo instalado).

Estamos también explorando una variedad de métodos de distribución, y tenemos confianza de que podremos tener significa distribución del runtime de Apollo rápidamente.

Nota, este tópico fue discutido en más detalle en este podcast.

Podrán los desarrolladores distribuir el instalador del runtime de Apollo con sus aplicaciones?

Si, además de crear y distribuir archivos de instalación para aplicaciones Apollo multi-plataforma, los desarrolladores podrán crear instaladores nativos que primero revisaran si el usuario tiene el runtime de Apollo instalado. Si no esta instalado, se instalara, y entonces se instalara la aplicación.

Nota, este tópico fue discutido en más detalle en este podcast.

Como se instalan las aplicaciones Apollo?

Las aplicaciones Apollo son instaladas como cualquier otra en la computadora del usuario. El usuario descarga un archivo de instalación multi-plataforma, hace doble clic, lo cual empieza el proceso de instalación.

La experiencia para el usuario final dependerá de que sistema operativo esté usando, ya que Apollo proveerá de un mecanismo de instalación consistente con dicho sistema operativo.

También estamos explorando otros mecanismos para la instalación de aplicaciones Apollo.

Que motor de HTML y JavaScript es usado dentro de Apollo?

HTML y JavaScript dentro de Apollo son manejados por el motor WebKit HTML / JavaScript

Es este el mismo proyecto WebKit en que están basados el navegador Safari en Mac OS y el navegador KHTML en KDE?

Si.

Por que escogió Adobe WebKit?

Pusimos una cantidad considerable de tiempo investigando un número de motores de HTML para usar en Apollo. Teníamos cuatro principales requerimientos, los cuales WebKit cumplió:

  • Proyecto abierto al cual pudiéramos contribuir
  • Tecnología comprobada, con la cual ya estuvieran familiarizados los desarrolladores de Web y usuarios finales
  • Mínimo impacto en el tamaño del runtime de Apollo
  • Habilidad comprobada para correr en dispositivos móviles

Aunque la decisión final fue difícil, sentimos que el WebKit es la opción más cercana para Apollo por el momento.

Resultara el uso de Webkit en Apollo en un nuevo motor para HTML del cual los desarrolladores serán responsables?

No. Nuestra meta es mantener compatibilidad completa con las implementaciones existentes de WebKit. Esto ayudara a asegurar que el contenido que corre en los navegadores basados en WebKit, tales como Safari de Apple , también corran dentro de las aplicaciones Apollo.

Planea Adobe presentar cambios al proyecto WebKit?

Si. Nuestra meta es convertirnos en activo miembro de la comunidad WebKit y activamente presentar cambios y correcciones al proyecto WebKit para consideración.

Es este el mismo WebKit framework que el de Mac OS X?

No exactamente. El proyecto WebKit de código abierto, y el Apple WebKit Framework para Mac OS X son dos cosas diferentes.

Apollo usa el código base directamente del proyecto WebKit, y no del de Apple WebKit framework.

Donde puedo encontrar mas información sobre WebKit

Se puede encontrar más información sobre el WebKit en:

Podrán comunicarse las aplicaciones Apollo unas con otras?

Si. Serán capaces de comunicarse unas con otras haciendo uso de LocalConnection una API de ActionScript.

Podrán comunicarse las aplicaciones Apollo directamente con bases de datos?

Apollo 1.0 no tendrá soporte incluido para comunicación directa con bases de datos. Sin embargo, será posible escribir manejadores de base de datos con ActionScript( usando soques binarios o de XML), los cuales le permitirán a las aplicaciones de Apolo comunicarse directamente con una base de datos ( local y remotamente)

Incluirá Apollo una base de datos integrada que las aplicaciones puedan acceder?

Esta es una característica que todavía estamos considerando para la versión 1.0.

Que tanto control tendrán los desarrolladores / diseñadores sobre la apariencia de sus aplicaciones?

Desarrolladores y diseñadores tendrán 100% control sobre la apariencia de sus aplicaciones.

Puedo usar código de Flex 2 en una aplicación Apollo?

Si. De hecho, no se necesitara re-escribir nada del código para tener una aplicación Flex corriendo dentro de Apollo, aunque tal vez se necesite escribir código adicional para tomar ventaja de especificas APIs de Apollo.

Cuales son algunas de las APIs de Apollo que estarán disponibles para los desarrolladores?

Algunas de las APIs que han sido discutidas son:

  • Escritura y lectura de archivos (File I/O)
  • Online / Offline
  • Windowing
  • Portapapeles (Clipboard)
  • Sistema de arrastrar y soltar (System Drag and Drop)
  • API de manejo completo de red. Full Network API support
  • Almacenamiento Local y su configuración
  • más…

Podrán funcionar las aplicaciones Apollo fuera de línea(offline)?

Si. Apollo proveerá de un conjunto de APIs que hacen fácil desarrollar aplicaciones que trabajen offline.

Esta funcionalidad no esta implementada en el alpha de Apollo.

Podrán los desarrolladores extender Apollo con código nativo?

No. Esta funcionalidad no estará disponible en Apollo 1.0

Podrán las aplicaciones Apollo abrir las aplicaciones por defecto según el tipo de archivo?

Si. Aplicaciones Apollo podrán abrir las aplicaciones por defecto para abrir un archive especifico dependiendo de su tipo.

Por ejemplo, se le podrá decir al sistema operativo que abra la aplicación por defecto para un documento específico.

Podrán las aplicaciones Apollo iniciar directamente aplicaciones nativas?

Esta es una característica que todavía estamos considerando para Apollo 1.0.

Ofrece Apollo un mecanismo de actualización de aplicaciones?

Si, Apollo ofrecerá un mecanismo para actualizar aplicaciones fácilmente. Esto esta parcialmente implementado en el alpha de Apollo.

Puede Apollo crear ejecutables o proyectores (exe / projector)?

No. Apollo es un runtime que corre en varios sistemas operativos y que corre en el sistema del usuario.

Una de las ventajas de esto es que los archivos de instalación de Apollo pueden ser mucho mas pequeños, ya que no requieren del motor del runtime en su totalidad para ser distribuidos con cada una de la copias de la aplicación.

Esto también permite integrar tecnologías juntas (Flash,HTML,PDF) en un mucho mas bajo nivel de lo que de otra manera no seria posible.

Finalmente, esto nos permite ofrecer un modelo de seguridad más estandarizado y consistente para las aplicaciones Apollo y usuarios.

Que modelo de seguridad ofrece Apollo?

Nuestra meta es ofrecer la funcionalidad que desarrolladores quieren y necesitan, y al mismo tiempo permitirles crear aplicaciones seguras.

Aunque todavía estamos terminando la política de seguridad, en la base de cualquier política esta el hecho de que las aplicaciones Apollo son descargadas, instaladas y ejecutadas en el escritorio del usuario. Es por ello que estas corren en un contexto de seguridad diferente a las aplicaciones que se ejecutan en un servidor Web, y tendrán un modelo de seguridad mas cercano al de una aplicación de escritorio.

Podré crear aplicaciones en un CD-ROM o aplicaciones de tipo Quiosco que hagan uso de Apollo?

Si se podrá distribuir e instalar aplicaciones Apollo desde un CD-ROM, aunque por el momento, no tenemos planes de permitir que las aplicaciones Apollo corran desde un CD-ROM sin que hallan sido instaladas primero en el sistema del usuario.

También será posible crear aplicaciones Quisco que usen el runtime de Apollo, de nuevo, este no es un caso de uso que este motivando las características de Apollo 1.0

Podrán correr dentro de Apollo las aplicaciones Macromedia Central?

No. Aplicaciones Central fueron construidas con ActionScript 2 y están dirigidas a una versión anterior de la maquina virtual (AVM1) del Flash Player, y descansa en una arquitectura muy especifica para central. Es por esto que las aplicaciones Central no correrán en Apollo.

Podrán las versiones 8 de Flash y menores correr en Apollo?

Si. Sin embargo las API de Apollo están solo expuestas a contenido Flash a través de ActionScript 3 / AVM2, y por eso Flash 8 /AVM1 SWFs serán capaces de correr, pero no tendrán acceso directo a las API de Apollo.

Problemas conocidos y soluciones

Puedo instalar una aplicación Apollo en un sistema operativo que no este en ingles?

Si, aunque esto no es suportado en Alpha 1. En sistemas operativos basados en Windows que no estén en ingles, puede que se necesite hacer lo siguiente para poder instalar aplicaciones Apollo:

Cambiar la variable TEMP para el usuario en My Computer ( Mi Computadora) para que apunte a una ruta que contenga solo caracteres en ingles ( a algo como C:\TMP)

de los labs forum

Sugerencias y Comentarios

Donde puede reportar dificultades / problemas con Apollo?

Favor de reportar cualquier defecto o dificultades que se encuentren con el alpha de Apollo en el Apollo Labs forum.

Donde puedo enviar requerimientos de funcionalidad de Apollo?

Pueden ser enviadas a wish-apollo@adobe.com.

Noticias e información

Donde puedo encontrar las últimas noticias con respecto a noticias e información acerca de Apollo?

Se hablara de Apollo en las próximas conferencias?

Si. Se puede encontrar una lista actualizada de las pláticas públicas acerca de Apollo aquí.

Información FAQ

Es este el sitio oficial de la FAQ?

Nota del traductor: Esta es una traducción de la FAQ oficial en ingles la cual es mantenida por Mike Chambers, que esta a cargo del Developer Relations para Apollo en Adobe.

Donde puede enviar sugerencias y comentarios acerca de la FAQ

Puede enviarlos a Mike Chambers.

Traducido de "http://labs.adobe.com/wiki/index.php/Apollo:DeveloperFAQ"

De la copia de las 17:15,19 Mar 2007

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